El cubano Fernando Miyares fue gobernador de Barinas, gobernador de Maracaibo y Capitán General de Venezuela.

Fernando Miyares y Gonzáles, llamado a veces, Fernando Miyares Gonzáles Pérez y Bernal, fue Capitán General de Venezuela.

Nació en Santiago de Cuba el 27 de enero de 1749, hijo del militar español Fernando Miyares Laizaga y de doña Úrsula Pérez Bernal.

Comenzó su carrera militar en el Regimiento de Infantería de La Habana. Se trasladó a España, y en Toledo completó su formación militar. Se le envió a Puerto Rico en 1772 sirviendo allí por 5 años. El primer Capitán General designado para Venezuela, Don Luis Unzaga y Amézaga, quien había sido gobernador de Louisiana durante 6 años, incorpora a Miyares quien llegó a Venezuela en 1778. Más tarde, desde 1799, es nombrado gobernador de la provincia de Maracaibo.

Sin saber que Vicente Emparan había sido depuesto por el Consejo Municipal de Caracas, el Consejo de Regencia designó a Miyares en su reemplazo como Capitán General de Venezuela el 29 de abril de 1810. Al recibir la notificación oficial de su nuevo cargo, organizó los esfuerzos para defender las provincias leales de las expediciones militares enviadas por la Junta Suprema de Caracas, con el apoyo de su yerno Ramón Correa –casado con su hija Úrsula-, y de la Provincia de Coro y su gobernador Don José Ceballos.

En 1812, el Capitán de Fragata Domingo de Monteverde llegó a Venezuela al mando de una compañía de infantería de marina, y desobedeciendo la orden de Miyares de mantener una prudente defensa, y organizando las poblaciones en torno a Coro, Monteverde logró aumentar sus fuerzas con gente del país y en una fulgurante campaña militar, afortunada con la entrega de Puerto Cabello, consiguió destruir la Primera República de Venezuela. Monteverde entonces se negó a reconocer la autoridad de Miyares y se estableció como Capitán General de facto de las zonas reconquistadas. Miyares trató de mantener la legalidad a pesar de la cada vez mayor inmersión del conflicto civil en la Guerra a Muerte declarada por Simón Bolívar. Esto le restó poder, limitado a exigir la obediencia a su autoridad de los feroces caudillos realistas como el propio Monteverde o José Tomás Boves.

Finalmente se embarca hacia España en febrero de 1814 donde se le ofreció el consuelo de la Capitanía General de Guatemala, pero parece que nunca asumió el cargo, que mantuvo José de Bustamante y Guerra. Miyares retornó a Cuba, y murió en su ciudad natal, Santiago de Cuba, el 13 de octubre de 1818.

Como dato anecdótico tenemos que la esposa de Don Fernando Miyares, la dama cubana Doña Inés Mancebo de Miyares durante su estadía en Caracas ayudó a amamantar al hijo recién nacido de su amiga Doña Concepción Palacios de Bolívar, Simón.

 

Fuente: Wikipedia

Anuncios