JOSÉ MIGUEL BARRETO PÉREZ, un venezolano que luchó por la independencia de Cuba

jose_miguel_barretoJOSÉ MIGUEL BARRETO PÉREZ

Fue uno de los tantos venezolanos que, a bordo del “Virginius”, se trasladaron desde Venezuela a Cuba para luchar por la independencia de la isla. Llegó a las costas cubanas en julio de 1873 como jefe de la segunda expedición que se realizó en dicha embarcación.

José Barreto Pérez venía con el mérito de haber alcanzado el grado de General de División del ejército venezolano por tal motivo es que a los pocos días de su arribo a la isla fue ascendido por Carlos Manuel de Céspedez (primer presidente de la república de Cuba en armas) al grado de Mayor General. Recibiendo, además, en el mes de agosto el nombramiento de Secretario de Guerra.

En poco tiempo Barreto y Céspedez lograron forjar una profunda amistad que sólo terminaría con la desaparición física del padre de la patria cubana. La destitución de Céspedez y su posterior caída en combate sin el auxilio de una escolta necesaria (ya que los representantes de la cámara se la habían negado) hirieron profundamente al venezolano ante la injusticia lo cual lo conduciría a adoptar acciones indisciplinadas durante la guerra de independencia encabezando los movimientos sediciosos de “Lagunas de Varona”(1875) y “Santa Rita”(1877).

Su actuación activa en la guerra de independencia cubana concluyó el 11 de mayo de 1877 al caer prisionero en manos de los españoles los cuales a los pocos días lo condenaron a pena de muerte de la que se salvó gracias a la política pacificadora del Capitán General de la Isla, Arsenio Martínez Campos. Concluida la guerra de los 10 años, tras el pacto del Zanjón (1878), Barreto fue liberado y se marchó a Venezuela. Posteriormente apoyaría los siguientes esfuerzos por independizar a Cuba desde Venezuela colaborando con el Partido Revolucionario Cubano fungiendo como delegado del Centro Propagandista Cubano Martí.

Anuncios