Un cubano fue firmante del acta de independencia de Venezuela

francisco_javier_yanezFRANCISCO JAVIER YANEZ

Nació: 12 de mayo de 1776 en Puerto Príncipe, actual Camagüey, Cuba.
Muere: 17 de junio de 1842 en Caracas, Venezuela.
Padre: Juan Yanes
Madre: María de la Cruz Socarrás

Nació en Puerto Príncipe, actual provincia de Camagüey, en Cuba. Al poco tiempo de nacido su familia se va a vivir a La Habana, ciudad donde pasa sus primeros años de vida.

En el año 1802 es llevado a la ciudad de Caracas por su tío, el médico Francisco Socarras. Estando en Venezuela estudia Derecho Civil en la Universidad de Caracas, de la cual obtiene el título de Licenciado en el año 1807. Se vincula tempranamente a las luchas revolucionarias incorporándose en los acontecimientos del movimiento 19 de abril. Por su destacado comportamiento es nombrado Comisionado ante el Partido Capitular de Araure. En diciembre de 1810, siendo miembro de la Sociedad Patriótica de Caracas, es elegido representante en el Congreso Constituyente de 1811. Ejerciendo como diputado del Congreso suscribe el 5 de julio la Declaración de Independencia y el 21 de diciembre, la Primera Constitución de Venezuela. En el mes de agosto de 1811 ejerce como presidente del Congreso.

Siendo presidente de la legislatura de Caracas firmó documentos tan importantes como: La Declaración de Derechos y Deberes del Pueblo y La Primera Ley de Imprenta que tuvo Venezuela. En marzo de 1812 es elegido diputado por la ciudad de Caracas ante la Cámara de Representantes de la provincia de Caracas.

En febrero de 1819 recibe, de parte del Congreso reunido en Angostura, el nombramiento como miembro de la Suprema Corte de Justicia Venezolana. Publica durante más de un año, junto a Cristóbal de Mendoza, un periódico doctrinario e histórico llamado El Observador Caraqueño. En el año 1826 ocupa el cargo máximo de la corte superior de justicia. Inicia en el año 1826, junto a su amigo Cristóbal de Mendoza, la primera recopilación orgánica de documentos bolivarianos de la cual logró completar 26 tomos en el año 1833.

Una vez separada Venezuela de la Gran Colombia, Yánez es elegido diputado al Congreso reunido en Valencia en 1830, cuya presidencia ejerció, apareciendo su firma en la constitución sancionada ese mismo año. Durante su vida redactó varios libros de historia entre los que destacan: Historia de Cumaná e Historia de Margarita. Como digno homenaje a su memoria desde el año 1876 sus restos mortales reposan en el Panteón Nacional.

Anuncios