El Golpe militar del 10 de Marzo de 1952

golpe militar batistaEl día 10 de marzo de 1952, el Senador Batista, junto con algunos militares activos y retirados, toma el mando de la Ciudad Militar (Columbia). Desde allí, por teléfono, se pone en contacto con los diversos mandos a través de la Isla. Con la excepción de una protesta en Santiago de Cuba, todos los mandos aceptaron el golpe militar y se pusieron a las órdenes de Batista. Ni en Palacio, ni en la Universidad, ni en ninguna de esas otras ramas de las fuerzas armadas hubo protesta o rebelión contra la acción de Batista. Aparentemente, los momentos difíciles que vivía la República y la poca confianza del pueblo en el gobierno, crearon las condiciones necesarias para que pudiera producirse un golpe militar que rompía el proceso constitucional, sin ninguna reacción de las clases activas, de las fuerzas armadas o del pueblo. A los dos días de producirse el golpe militar del 10 de marzo, todo seguía normalmente en la Cuba. El Presidente Prío Socarrás no resistió y prefirió refugiarse en la Embajada de México para después salir al exilio en Los Estados Unidos.

El nuevo gobierno formó un Consejo Consultivo que comienza sus funciones el día 28 de abril de 1952, creando una serie de Decretos/Leyes que debían ser aprobados por el Gabinete Ejecutivo o Consejo de Secretarios. El Consejo finalizó sus funciones el 28 de enero de 1955, con la toma de posesión de los legisladores electos en las elecciones generales de noviembre de 1954.

No obstante, el cambio en el proceso constitucional, provocó reacciones contrarias que marcaron una oposición decidida a luchar contra Batista sin dar paso al diálogo o a la búsqueda de soluciones pacíficas, para muchos, el 10 de marzo de 1952 era imperdonable y estaban dispuestos a seguir una lucha que se mantenía a pesar de que la república alcanzó en la década de los 50 un alto grado de desarrollo económico, que la colocó entre las primeras naciones hispanoparlantes del hemisferio.

FUENTE:
Cuba Republicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la A a la Z