Fulgencio Batista y Zaldívar 1954-1958

Batista anunció que habría elecciones en Cuba el 1 de noviembre de 1954. Levantó la censura de prensa y el 28 de octubre de 1953 finalizó el decreto que había suspendido las garantías constitucionales tras las acciones del 26 de julio de 1953.

En la última semana de julio de 1954 se anunció lo que toda Cuba sabía, que Batista sería candidato presidencial. El general Batista se presentaba como candidato de los cuatro partidos que habían apoyado el golpe de estado del 10 de marzo: Acción Democrática, Liberal, Demócrata y Radical. Como candidato único de la oposición participaría el expresidente Ramón Grau San Martín. Los partidos ortodoxos y auténticos (en sus dos vertientes: los seguidores de Prío y de Aureliano) optaron por el retraimiento electoral ante la falta de garantías.

Solicitó entonces Batista licencia electoral, nombrando presidente provisional a su amigo Andrés Domingo Morales del Castillo y realizó un gran despliegue electoral, cerrando su campaña a finales de octubre con un gran acto en el Parque Central de La Habana. Grau, por su parte hizo lo mismo en Santiago de Cuba. El médico expresidente se había visto muy beneficiado por algunas campañas de voto negativo contra Batista, como la desarrollada por el Partido Socialista Popular. Sin embargo, el día 31 de octubre, ante las cámaras de la televisión el representante de Grau ante el Tribunal Supremo Electoral, Olba Benito, denunció la ola de persecuciones y violencia desatada a lo largo de la Isla contra los simpatizantes de la candidatura de Grau y otros elementos antibatistianos. En un viraje de último minuto, Grau se sumó a la corriente abstencionista.

fulgencio-batista-2De esa forma Batista concurrió como candidato único de las elecciones presidenciales de noviembre de 1954 y resultó electo con 1 262 587 votos, la más alta cifra de la historia de las elecciones de la República de Cuba.

Sin derecho a re-elección como marcaban las leyes constitucionales, Batista gobernaría la nación por los próximos cuatro años, y los partidos políticos continuarían en el proceso de elegir senadores, representantes, gobernadores, alcaldes y concejales a través de las urnas.

Batista tomó posesión como Presidente de la República el 24 de febrero de 1955, y prometió el restablecimiento de la Constitución de 1940. En mayo de 1955, el Presidente y el Congreso, votaron una amplia amnistía política. Presos políticos con una larga condena, como Fidel Castro, fueron puestos en libertad después de cumplir poco más de un año en presidio.

El salario de Batista
 El 10 de marzo de 1952, a tres meses de las elecciones presidenciales del 1 de junio de 1952, Batista rompió el orden constitucional e instauró una dictadura militar. Aumentó el salario de las fuerzas armadas y de la policía (de 67 pesos a 100 pesos y de 91 pesos a 150 pesos respectivamente), se otorgó un salario anual superior al del presidente de Estados Unidos (pasó de 26.400 dólares a 144.000 dólares frente a los 100.000 dólares de Truman), suspendió el Congreso y entregó el poder legislativo al Consejo de Ministros, suprimió el derecho de huelga, restableció la pena de muerte (prohibida por la Constitución de 1940) y suspendió las garantías constitucionales.

El sistema bancario cubano creció casi inmediatamente después de la toma de posesión del Presidente Batista. Después de la Segunda Guerra Mundial, los bancos extranjeros ocupaban una posición predominante en la banca de la Isla. Después de 1955, los bancos cubanos controlaban el 65% de los depósitos, y el 60% de los activos bancarios. Desde 1952 al 1957, el crédito al gobierno y a los organismos oficiales subió de 125 millones a 485 millones de pesos. De gran significación fue la creación y desarrollo de bancos y organizaciones crediticias gubernamentales, como el Banco de Fomento Agrícola e Industrial, la Financiera Nacional de Cuba, el Banco Cubano de Fomento Exterior y el Banco de Desarrollo Económico y Social. El crédito total ascendió de $4,100,000 en 1953 a $277,000,000 en 1957. Debemos también señalar, que el 62% de esos fondos se destinaron a servicios públicos.

La inversión privada creció paralelamente. De 1952 a 1957, aumentó de 39 millones de pesos a casi 200 millones. En 1954, se aprobó una emisión de bonos de 350 millones de pesos que logró financiar el Plan de Desarrollo Económico y Social.

la_habana_cuba_de_noche__en_1958Durante el período presidencial de Batista, el nivel de las industrias manufactureras creció a un ritmo acelerado. Este crecimiento fue más vasto en las industrias de fertilizantes, neumáticos, cigarros, puros, cerveza, calzado de cuero, cemento, papel bagazo, vidrio, molinos de harina y otros. La capacidad de refinación del petróleo también aumentó considerablemente. La agricultura y la minería alcanzaron gran desarrollo. Las cosechas de arroz, café, bananas y papas casi se duplicaron. Las exportaciones de tabaco llegaron muy cerca de los 50 millones de pesos en 1957.

En 1952, la zafra azucarera fue de más de 7 millones de toneladas de caña. El Gobierno tuvo que confrontar el problema del sobrante azucarero. Para ello creó el Fondo de Estabilización del Azúcar. La producción de azúcar tuvo que regularse, y por causa de una buena política en ese sector, en 1957, la producción llego al 93% de los niveles del 1952. La actividad económica de Cuba alcanzó en 1957, los niveles más altos de la postguerra.

Batista y la URSS
Durante toda la dictadura militar, Batista mantuvo relaciones comerciales con Moscú, vendiendo azúcar. En 1957, el Diario de la Marina, periódico conservador cubano, se alegró de aquellas ventas señalando que “el precio del azúcar había mejorado después de que la Unión Soviética adquiriera 200.000 toneladas”. En ningún momento, Washington se preocupó de las relaciones comerciales entre la Unión Soviética y Cuba bajo la dictadura de Batista. La historia sería otra cuando tomara el poder Fidel Castro.

No podemos dejar de mencionar que paralelo al crecimiento económico, se le dio una enorme importancia a la salud pública, con la construcción de muchos hospitales y centros médicos a través de toda la Isla.

El gobierno de Batista decretó que debían terminarse todas las obras comenzadas por los gobiernos anteriores, dando trato preferencial a aquellas obras que dieran impulso a la agricultura y las industrias. Uno de estos proyectos fue el de mejoramiento a la Carretera Central de Cuba. Además, la construcción del Circuito Norte, que constaba de tres grandes secciones: occidente, centro y oriente. El Circuito Sur, que iría desde La Habana hasta Sancti tunel-habana-construccionSpiritu. Se construyeron tres túneles: el primero de la Calle Línea (comenzado por el gobierno anterior) y los otros dos, uno por la Avenida Calzada bajo el río Almendares y el otro construido bajo la Bahía de La Habana.

plaza-habanaOtras de las grandes obras fue la construcción de la Plaza Cívica en la Ciudad de La Habana. El Palacio de Justicia, que albergaría al Tribunal Supremo, y las diversas Salas de Audiencias. Además, la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional, y otros edificios gubernamentales.

Represión
Batista ejercía una violencia feroz hacia la oposición. Pero Estados Unidos se mostró discreto con respecto a los crímenes que cometía su aliado cubano. No obstante, la embajada estadounidense en La Habana multiplicaba los informes sobre este tema: “Estamos convencidos ahora de que los recurrentes asesinatos de personas a quienes el gobierno califica de opositores y terroristas son en realidad el trabajo de la policía y del ejército. La explicación oficial es que los hombres fueron asesinados por otros opositores. Sin embargo, el agregado jurídico recibió confesiones indirectas de culpabilidad en los círculos policiales, además de pruebas de la responsabilidad de la policía”.

 

FUENTE:

Cuba Republicana

Fulgencio Batista en EcuRed

50 verdades… Salim Lamrani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la A a la Z