Gobierno de Carlos Prío Socarrás

10 de Octubre de 1948 – 10 de Marzo de 1952.

Carlos_Prio_Socarras_CubaFue el triunfador en la lucha por suceder al Dr. Grau San Martín. El presidente decidió pasar a Carlos Prío la llamada “antorcha del autenticismo”. Con el apoyo de la alianza Auténtico-Republicana, el Dr. Prío Socarras resultó electo entre cuatro candidatos presidenciales, entre los cuales su contrincante principal lo era el famoso galeno Dr. Ricardo Núñez Portuondo, y asumió la presidencia el 10 de Octubre de 1948.

El Dr. Prío había sido uno de los dirigentes de la llamada “Generación del 30” y había tenido una participación activa en la Revolución del 4 de Septiembre de 1933 como miembro del Directorio Estudiantil Universitario y Presidente de la Junta Revolucionaria de Columbia. Alcanzó el título de Doctor en Derecho en la Universidad de la Habana en 1934. Fue uno de los fundadores del Partido Auténtico, y electo Senador por la Provincia de Pinar del Río en 1939 y en 1943. Durante el gobierno del Dr. Grau San Martín ocupó la posición de Primer Ministro y Ministro de Trabajo (1945-1947).

Los disturbios de carácter terrorista que habían comenzado durante el período del Dr. Grau no terminaron, sino que se incrementaron, a pesar de la declaración del Dr. Prío de que él quería ser un presidente cordial. Por ese motivo, una de las primeras leyes del Presidente Prío fue la “Ley de Represión del Gansterismo”, que no pudo lograr su propósito. Los tiroteos entre las varias pandillas se sucedían y figuras políticas eran asesinadas a la luz del día. Los ministros de Gobernación y Defensa declaraban públicamente el 13 de febrero de 1952, que en los últimos tres años había habido más de 33 muertos y 70 heridos en atentados realizados por pistoleros políticos. Más de 140 personas arrestadas por la policía, nunca fueron llevadas a juicio.

El programa de gobierno del Presidente Prío se basó principalmente en la lucha contra la inflación y la Bolsa Negra, el establecimiento de cooperativas agrícolas y el fomento de la agricultura, el establecimiento del Banco Nacional de Cuba, mejoras en el sistema educacional, el fomento industrial, la negativa a préstamos extranjeros, y el incremento en las obras públicas.

Las exportaciones de azúcar sobrepasaron los 600 millones de pesos, y se incrementó la producción de café, tabaco, tejidos, calzado, industria alimenticia, la pesca, así como la construcción en general.

El proyecto de la Plaza de la República fue una de sus prioridades. Logró terminar la Biblioteca Nacional y el Palacio de Comunicaciones, y comenzó la construcción del Palacio de Justicia. Se hicieron nuevas carreteras en la costa norte y se comenzaron obras de un túnel bajo el río Almendares en la ciudad de La Habana.

FUENTE:
Cuba Republicana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la A a la Z