Gobierno del Dr. Ramón Grau San Martín

10 de Octubre de 1944 – 10 de Octubre de 1948.

ramon-grau-san-martinEl Dr. Ramón Grau San Martín, vencedor en la contienda electoral contra el Dr. Carlos Saladrigas y Zayas, candidato del gobierno, tomó posesión como Presidente de la República el día 10 de Octubre de 1944.

Después de abandonar la presidencia en 1934, el Dr. Grau se trasladó a México. En su ausencia, se formó el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico). Durante el gobierno de “los cien días” del Dr. Grau San Martín, se constituyó la “Coalición Nacional Revolucionaria” formada por varias organizaciones entre las que se destacaban el Partido Aprista Cubano, el ABC Radical, la Unión Revolucionaría Pro Ley y Justicia, y el ABC Ortodoxo. A la caída del gobierno revolucionario, la Coalición Nacional Revolucionaria se reunió con los miembros del “Bloque Septembrista”, presidido por el Dr. Carlos Prío Socarras y formaron el PRC Auténtico. Aunque el Dr. Grau estaba en México, fue considerado entre los fundadores.

El programa de gobierno del Dr. Grau San Martín al subir al poder en 1944 llevó el lema de “Cuba para los cubanos”.

Durante su gobierno se prohibieron los despidos laborales, se suprimieron impuestos y tasas postales, se crearon nuevas industrias en las áreas de conservas de alimentos, tejidos, fabricación de bebidas, artículos de caucho, y otras. Se aprobaron leyes de retiro de abogados, procuradores públicos, barberos, jornaleros del estado, tabacaleros y farmacéuticos. Se estableció la jornada de trabajo de verano, y la jornada de seis horas para los trabajos rudos.

Uno de los mayores problemas del gobierno del Dr. Grau San Martín fue el incremento en los disturbios de carácter público. Muchos grupos, sobre todo los formados por jóvenes, se dieron a la tarea de dar muerte a agentes de la autoridad, creando el pánico. Jóvenes que eran verdaderos “gangsters”, aterrorizaban a la comunidad, robaban y mataban indiscriminadamente. Grupos como el llamado “gatillo alegre” impusieron el terror en Cuba.

Sucesos como los de Orfila, donde se produce un tiroteo entre “comandantes” de la policía, y tienen que intervenir hasta los tanques de ejército, la expedición de Cayo Confite y la muerte del dirigente Manolo Castro opacaron la labor del gobierno.

Mientras el enriquecimiento ilícito floreció en este período, el Presidente Grau había declarado un estado de su capital al comenzar y al terminar su mandato para tratar de demostrar que él no se había enriquecido. Otro factor importante fue la pugna por la aspiración presidencial, que llegó hasta el extremo de duelos entre miembros del Congreso.

FUENTE:
Cuba Republicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la A a la Z