Gobierno del general Mario G. Menocal.

mario g menocalEn las elecciones nacionales efectuadas en 1° de noviembre de 1912, resultó electo Presidente de la República el General Mario G. Menocal, candidato del Partido Conservador. El general Menocal había nacido en Jagüey Grande. Estudió la carrera de ingeniero en la Universidad de Cornell, Estados Unidos, y muy joven aun ingresó en la Revolución. Se distinguió mucho a las órdenes del general Calixto García, especialmente en el asalto de Victoria de las Tunas. El general Brooke lo nombró jefe de la Policía de la Habana, en 1899. Más tarde, abandonó los empleos públicos, encargándose de construir en Oriente un ingenio llamado “Chaparra”, el cual, bajo su administración, llegó a ser uno de los mayores del mundo. El general Menocal ocupó el gobierno gozando de una gran reputación de buen administrador y de hombre recto y enérgico. El Vicepresidente electo fue el Dr. Enrique José Varona, natural de Camagüey, uno de los cubanos de mayor prestigio por su gran cultura, patriotismo y capacidad.

Durante la administración del General Menocal, la prosperidad del país continuó desarrollándose sin interrupción, aunque la vida se encareció mucho, a causa de la gran guerra europea, que estalló en 1914. Todos los servicios públicos se mejoraron; se realizaron numerosas obras públicas y se creó la moneda nacional, con arreglo a planes preparados por el Secretario de Hacienda, doctor Leopoldo Cancio. La moneda cubana fue recibida con mucho agrado por el país, como una manifestación de la soberanía de la patria.

La enseñanza primaria recibió gran atención por el Secretario de Instrucción Pública, Dr. Ezequiel García. Se crearon entonces 1,293 aulas nuevas, aumentándose la matrícula y la asistencia; se reorganizaron el plan de estudios y los programas; se dividieron las escuelas en urbanas y rurales, a fin de acomodar la instrucción a las necesidades de la población escolar; introduciéndose en las últimas la enseñanza de la agricultura; se compraron grandes cantidades de pupitres y otros muebles para las escuelas; se inició la fabricación de escuelas rurales de mampostería, construyéndose cerca de cien escuelas modelo en poco tiempo, en terrenos cedidos por los padres de familia; se crearon las Escuelas Normales de la Habana, Santa Clara y Oriente, en virtud de una ley presentada en el Senado por don Manuel Sanguily y aprobada en la Cámara a instancias del representante Sr. Juan Ramón Xiqués; y, finalmente, se mejoró y activó la inspección escolar y se crearon los maestros rurales ambulantes.

El Secretario de Sanidad, coronel Enrique Núñez, también realizó notables adelantos en el departamento a su cargo. Reorganizó la Casa de Beneficencia, creó el Preventorio Martí para niños pobres, y fundó diversos hospitales, entre ellos el gran Hospital Nacional “Calixto García” en la capital de la República.

hospital freyre andrade 1920

 

Segundo período del general Menocal.

El partido Conservador acordó proponer la reelección del general Menocal, con el general Emilio Núñez, patriota honrado y de gran prestigio revolucionario, como Vicepresidente, para las elecciones de 1916. El partido Liberal propuso al Lic. Alfredo Zayas, y como Vice al coronel Dr. Carlos Mendieta, prestigioso político y libertador. La lucha electoral fue muy reñida, y los liberales acusaron al Gobierno de haber cometido abusos y atropellos empleando la fuerza pública, y de haber realizado multitud de fraudes. Las elecciones fueron anuladas por los Tribunales de justicia en muchos colegios, y antes de que se celebrasen las nuevas elecciones parciales, estalló un fuerte y extenso movimiento armado, provocado en su mayor parte por elementos del Ejército, el 11 de febrero de 1917. El Gobierno de los Estados Unidos condenó el movimiento, a cuyo frente se había puesto el general José Miguel Gómez quien fue sorprendido y hecho prisionero en un lugar llamado Caicaje, en la provincia de Las Villas.

La paz se restableció y efectuadas las elecciones parciales pendientes, resultó electo el general Menocal.

Los cuatro años de la nueva administración del general Menocal transcurrieron en medio de un gran malestar político y de grandes trastornos ocasionados por la guerra europea. Los Estados Unidos tomaron parte en esa lucha, el 6 de abril de 1917, y al siguiente día Cuba se puso, como aliada, al lado de dicha nación.

Durante la guerra mundial y al siguiente año de terminada ésta, el azúcar alcanzó un precio elevadísimo. Después el precio bajó con rapidez, y se produjo una gran crisis económica en el país, la cual ocasionó enormes pérdidas, quebrando varios bancos.

Antes de terminar el segundo período presidencial del general Menocal, se redactó una nueva ley electoral, con el consejo del mayor general norteamericano, mister Enoch Crowder, expresidente de la “Comisión Consultiva” de la época de Mr. Magoon, a fin de ofrecer garantías a todos los partidos.

Con arreglo a la nueva ley, se efectuaron elecciones nacionales el 1° de noviembre de 1920, resultando electos Presidente y Vicepresidente respectivamente, el licenciado Alfredo Zayas y el general Francisco Carrillo, patriota revolucionario de 1868 y 1895.

FUENTE:
Historia Elemental de Cuba, Ramiro Guerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la A a la Z