Gobierno Provisional de los Estados Unidos.

gobierno provisional usaEl Secretario de la Guerra de los Estados Unidos, Mr. William H. Taft, que era el presidente de la comisión norteamericana, enviada a Cuba con motivo de la revolución de agosto de 1906, tomó la dirección del gobierno el 20 de septiembre. Pocos días después fue nombrado gobernador de la Isla un juez llamado Charles E. Magoon (12 de octubre, 1906).

charles magoonEl gobernador C. E. Magoon, designó Supervisores norteamericanos para los principales departamentos de la Administración, y creó una comisión llamada “Comisión Consultiva”, con encargo de redactar las leyes más necesarias para el país, a fin de normalizar la marcha del Gobierno y evitar en lo sucesivo la ingerencia del Poder Ejecutivo en los asuntos provinciales, municipales y de justicia. También se aprobó una ley de empleados, llamada Ley del Servicio Civil, destinada a prevenir la injusta cesantía de los funcionarios públicos. Además, se creó un Ejército y se hizo una nueva ley electoral.

El gobierno de Mr. Magoon fue muy derrochador. No sólo invirtió todas las rentas públicas de cada año, sino que gastó, además, doce millones de pesos que halló en el Tesoro, economizados por Estrada Palma, Mr. Magoon prodigó los indultos, y aunque atendió al fomento de las obras públicas, éstas no se ejecutaron muchas veces en debida forma. La administración de Mr. Magoon dejó un mal recuerdo y un mal ejemplo en el país. Durante este período se organizaron los partidos políticos. El partido Moderado se disolvió, constituyéndose en su lugar el Partido Conservador. El Liberal se dividió, fundándose una agrupación nueva, que se llamó Partido Liberal Histórico.

FUENTE:
Historia Elemental de Cuba, Ramiro Guerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la A a la Z