Consolidación de la Revolución

En 1972 se firmaron varios pactos con la URSS que garantizaban la asistencia financiera soviética, el desarrollo comercial entre ambos países y la prórroga de los pagos de la deuda cubana; además, Cuba se convirtió en miembro del COMECON, Consejo de Ayuda Mutua Económica.

El I Congreso del Partido Comunista Cubano se realizó a finales de 1975 y un año después se adoptó una nueva Constitución nacional que incrementó el número de provincias de 6 a 14 y creó la Asamblea Nacional, la cual celebró su primera sesión en diciembre de 1976 y eligió a Fidel Castro como jefe de Estado y de gobierno.

En 1975 se declaró la Guerra civil de Angola entre el MPLA, el FNLA y UNITA por el control del país. Al mismo tiempo en agosto de ese año Sudáfrica había comenzado a realizar operaciones en territorio angoleño con el fin de lograr un gobierno pro-occidental y terminar con las bases de operaciones de SWAPO. Cuba envió en guerra angolaoctubre ingentes cantidades de armas y hombres como asesores militares. Las tropas caribeñas en conjunto con las FAPLA lograron detener la ofensiva Sudáfrica por el Sur y derrotar la de los mercenarios de Zaire por el Norte afianzando el poder del MPLA en parte norte del país, pero la Guerra civil de Angola se entremezcló con la Guerra de la frontera de Sudáfrica y se convirtió en uno de los conflictos más largos del Continente Negro.

La participación cubana terminó tras los Acuerdos Trilaterales de Nueva York de 1988 en los que se estipulaba la salida de todos los asesores caribeños en 1991, así como la retirada de Sudáfrica de Angola y la liberación de Namibia.

mariel-exodoEn 1980 Cuba modificó temporalmente las restricciones de salida del país; cerca de 125.000 cubanos emigraron a Estados Unidos antes de que el flujo volviera a ser detenido, en lo que se conoce como “éxodo del Mariel”.

Tras un breve lapso de distensión durante los primeros años del gobierno del Presidente James Carter, las relaciones cubano-norteamericanas se deterioran con la ascensión a la presidencia de Estados Unidos de Ronald Reagan el gobierno estadounidense acusó a Cuba de ayudar a los rebeldes izquierdistas de El Salvador y brindar ayuda por medio de asesores al gobierno sandinista de Nicaragua. Además, en octubre de 1983 cientos de trabajadores de la construcción y personal militar cubanos fueron obligados a abandonar Granada después de la invasión de la isla por las tropas de Estados Unidos. Por su parte el gobierno estadounidense crea radio y TV Martí, intensifica el espionaje contra la Isla, realiza maniobras militares y ensaya ataques aéreos. Se puso sobre el tapete la posibilidad de una agresión directa.

Los años 80´ se caracterizaron por avances y logros significativos en el desarrollo económico y social, a pesar de la constante hostilidad del gobierno norteamericano y de fenómenos medicina-cubaclimatológicos adversos. En la salud se creó un sistema integral que va desde el médico de la familia y los policlínicos hasta hospitales especializados y centros de investigación. La educación, mostró el mayor índice de alfabetización en América Latina, con nueve grados como promedio de escolaridad y en deporte Cuba logró ubicarse entre los diez primeros países del mundo.

FUENTE:

Historia de Cuba en Wikipedia
Cuba en Wikipedia
Historia de Cuba en Microsoft Encarta
Breve Historia de Cuba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la A a la Z