Gobierno de Raúl Castro

El 31 de julio del año 2006, Fidel, tras sufrir una hemorragia intestinal, delegó provisionalmente el poder en su hermano Raúl, quien le sustituyó, en funciones, como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, y como comandante en jefe de las raul-castroFuerzas Armadas. A comienzos de 2008 Raúl fue finalmente elegido por el parlamento como nuevo Presidente, tras la renuncia definitiva de Fidel. Esto fue interpretado por algunos sectores como un traspaso de poder hereditario y antidemocrático. Sin embargo otros vieron con cierto optimismo la llamada “transformación socialista” promovida por Raúl Castro, donde se iniciaron una serie de reformas aún muy incipientes para democratizar la vida en la isla, enfocadas fundamentalmente en el plano de la economía.

La política exterior del nuevo gobierno cubano fue definida como ¨exitosa¨, por los más diversos analistas. Gracias al aumento de países latinoamericanos que apoyaron el reingreso de Cuba en la OEA. Y el fortalecimiento de relaciones estratégicas con grandes potencias como Rusia y China.

cuba grupo rioCuba entra oficialmente al Grupo de Río en el año 2008, lo que pone punto final al aislamiento de la isla caribeña del resto del continente. En marzo del 2009, Costa Rica anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas con La Habana y después del triunfo de Mauricio Funes, candidato elegido en comicios electorales en El Salvador, se dio a conocer como parte de su programa el restablecimiento de las relaciones con el gobierno cubano.

En la XXXIX Asamblea de la Organización de los Estados Americanos desarrollada en San Pedro Sula a principios del mes de junio de 2009, fue anulada la resolución del 31 de enero de 1962 emitida por este organismo, que suspendió a Cuba como miembro de la entidad.
A nivel nacional en marzo de 2009, en medio de una reestructuración ministerial, fueron destituidos de sus cargos el Vicepresidente Carlos Lage Dávila y el Canciller Felipe Pérez Roque, representantes de la generación intermedia, acusados de ambición de poder y deslealtad a la Revolución.
El gobierno de Raúl Castro ha ido anunciando, a cuentagotas pero de forma consistente, una serie de cambios en la economía y en la apertura hacia las fuerzas del mercado que hasta hace un lustro eran represion-contra-las-damas-de-blancoimpensables en Cuba. Pero muchos consideran que a esa apertura no le ha seguido una similar en materia de respeto de los derechos humanos, y menos aún, de los disidentes al régimen.

Cumpliendo lo expresado en febrero de 2008, Raúl Castro comenzó a levantar diferentes trabas legales que limitaban al pueblo, tal es el caso del libre acceso a los hoteles y la renta de automóviles o cubapermitir la libre venta de teléfonos celulares. En su sesión constitutiva, solicitó a la Asamblea Nacional del Poder Popular una prórroga hasta finales del año 2008 para la reestructuración del Gobierno, hecho que se produjo en marzo de 2009 con la fusión de varios ministerios y la sustitución de casi la mitad de los ministros, entre ellos los reconocidos Carlos Lage Dávila y Felipe Pérez Roque.

Desde 2008 el gobierno entregó en usufructo agrícola millones de hectáreas a miles de beneficiarios, y a partir de enero de 2013 los cubanos pudieron salir del país y permanecer hasta 24 meses en el exterior, en lugar de los 11 entonces vigentes. El 29 de marzo de 2014 se aprobó la ley del cambio para la inversión extranjera que abrió las puertas económicas de Cuba salvo en salud, educación y Fuerzas Armadas.

raul_castro_obama_afpEl 17 de diciembre de 2014 los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de Estados Unidos y Cuba, respectivamente, anunciaron la normalización de las relaciones entre ambos países. Siete meses después, el 20 de julio de 2015 a las 0 horas comenzaron a operar las respectivas embajadas en los dos estados, pasando de ser oficinas de interés a Embajadas de pleno poder. Horas después la bandera cubana fue ondeada en la sede del Departamento de Estado de Estados Unidos. Este será el inicio de una serie de negociaciones para reestablecer totalmente las relaciones políticas y económicas de éstos países.

Visita de Obama a Cuba

obama-en-cuba

Con discursos y encuentros en la isla, Cuba y Estados Unidos sellaron el inicio de una apertura que arrancó el 17 de diciembre de 2014 con anuncios en televisión y que se oficializó a partir del domingo 20 de marzo del 2016 con la llegada del Air Force One a La Habana.

 
La visita de tres días de Obama a Cuba es el último capítulo de la política de “normalización de las relaciones” entre Cuba y Estados Unidos anunciada en diciembre de 2014 y gestada varios meses antes en negociaciones bajo el auspicio del papa Francisco.

 
Tras 88 años en que presidente alguno de los Estados Unidos visitara a Cuba, Barack Obama elogió el coraje de los contradictores políticos y habló de los valores de la democracia y la reconciliación de los pueblos.

 
El presidente Barack Obama hizo un emotivo llamado a la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, alejados durante medio siglo por la Guerra Fría, durante un discurso en el Teatro de La Habana que fue televisado en directo.

 
“Vine aquí a dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría. Vine aquí extendiendo la mano de la amistad al pueblo cubano”, afirmó Obama en el último día de su visita a Cuba.

 
En su mensaje al pueblo cubano, aplaudido repetidas veces por el público que colmó el Teatro Nacional de La Habana, Obama aseveró que el embargo económico de su país contra la isla “hiere a los cubanos” y a la vez llamó en español a los jóvenes de este país a “construir algo nuevo”.

 
El embargo es “una carga obsoleta sobre el pueblo cubano”, dijo, añadiendo que los cubanos “no van a alcanzar su potencial si no se hacen cambios aquí en Cuba”.

 
Durante el discurso, en el cual citó varias veces al poeta y héroe cubano José Martí, también instó a la reconciliación entre los cubanos, se refirió al “dolor” de la diáspora cubana “que ama a Cuba” y habló del “sufrimiento” de las familias separadas.

 
A pesar de los avances comunicados por ambos mandatarios, todavía queda mucho por hacer en ambas partes.

FUENTE:

Historia de Cuba en Wikipedia
Cuba en Wikipedia
Historia de Cuba en Microsoft Encarta
Breve Historia de Cuba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la A a la Z