Andrés Domingo y Morales del Castillo

Andrés_Domingo_Morales_del_CastilloDurante el período electoral que llevó de nuevo a la presidencia a Fulgencio Batista y Zaldívar, el Consejo de Ministros designó como Presidente de la República de Cuba al Dr. Andrés Domingo y Morales del Castillo, quien ocupaba la posición de Secretario de la Presidencia y del Consejo de Ministros. Asumió la presidencia el día 14 de agosto de 1954 hasta el día 24 de febrero de 1955.

El Dr. Andrés Domingo y Morales del Castillo nació en la ciudad de Santiago de Cuba, el día 4 de septiembre de 1890. Cursó la primera enseñanza en el Colegio “El Divino Maestro”, y obtuvo el título de Bachiller en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba. En 1915, recibe el título de Doctor en Derecho de la Universidad de La Habana.

Dentro de su profesión, entre los años 1916 a 1934, trabajó como Secretario de la Audiencia Provincial de Oriente; Juez de Instrucción y Correccional en Palma Soriano; Juez de Instrucción en Holguín, y luego en Santiago de Cuba; Magistrado de la Audiencia Provincial de Pinar del Río; y, Juez de Instrucción de la Sección Segunda de La Habana.

En 1934, el Presidente Carlos Mendieta y Montefur lo nombra Secretario de Justicia, cargo que también ocupa durante la presidencia del

Dr. Miguel Mariano Gómez Arias. De 1936 a 1940, fue nombrado Magistrado de la Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.

En 1940, se retira del Poder Judicial, para ocupar el cargo de Ministro de Hacienda. En las elecciones de 1944, fue electo Senador por la Provincia de Oriente. Después del Golpe Militar del 10 de Marzo, fue designado como Secretario de la Presidencia y del Consejo de Ministros.

Después del breve período como Presidente de la República, regresó a la posición de Secretario de la Presidencia y del Consejo de Ministros, hasta el día 1ro de enero de 1959, en que abandona la Isla de Cuba, primero hacia Santo Domingo, y después a Portugal. Más tarde, vino a residir en los Estados Unidos, en la Ciudad de Miami, donde muere el día 1ro de junio de 1979.

Durante su corto período presidencial, Andrés Domingo multiplicó las Bibliotecas Ambulantes y Populares; reglamentó los Retiros del Calzado y del Fondo de Empleados de Maternidad; creó el Seguro del Ingeniero Civil; reglamentó el Seguro de los Maestros Agrícolas; creó la Caja del Retiro Petrolero e implantó el Código de Tránsito.

FUENTE:
Cuba Republicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la A a la Z