Gobierno del Dr. Alfredo Zayas y Alfonso.

alfredo zayasEl Presidente Dr. Zayas, comenzó su gobierno en medio de una gran crisis económica, producida por la brusca disminución de los precios del azúcar. Muchos bancos y empresas comerciales e industriales habían quebrado, arruinándose millares de personas. Los ingresos del Estado disminuyeron a causa de la crisis, y no alcanzaban para cubrir los gastos del presupuesto, el cual, como hecho para tiempos de gran abundancia, era muy alto. Hubo un momento en que no se disponía del dinero necesario para pagar a los empleados. El disgusto era muy grande y se manifestaba en las quejas y las acusaciones de los periódicos, así como las conversaciones de la gente, en público y en privado.

El Presidente se ocupó preferentemente en tratar de reducir los gastos y obtener recursos con nuevos ingresos, para salvar la situación. El gobierno de los Estados Unidos, por medio de su representante el general Crowder, apremiaba para que se mejorara la administración, muy desordenada a causa de la crisis y de los trastornos de los últimos años del gobierno del general Menocal, y para que se restableciera el crédito del Tesoro Público, invocando los derechos que decía concederle el Tratado de Relaciones Permanentes.

Las economías que se hicieron fueron muy grandes. Se rebajó el sueldo a todos los empleados y al Ejército, se suprimieron casi todos los créditos para Obras Públicas, y todos los gastos del presupuesto que no eran estrictamente indispensables desaparecieron.

Además, se realizó un Empréstito de cincuenta millones de pesos para pagar deudas atrasadas, destinándose cierta parte a obras públicas, y estableciéndose un nuevo impuesto, llamado del uno por ciento sobre la venta. Estas medidas, el empeño con que el país trabajó un año entero casi por la comida para hacer la zafra de 1921, y un rápido aumento en el precio del azúcar, salvaron la crisis, volviendo a renacer la esperanza, la confianza y el bienestar. Los zayas obrasingresos del Tesoro aumentaron y Cuba tuvo la satisfacción de ser el primer país del mundo que restauró su Hacienda después de la gran guerra mundial y que pagó su deuda de guerra a los Estados Unidos. Los presupuestos pudieron ser aumentados y se reanudaron los trabajos de utilidad pública en toda la Isla, en 1924.

Mientras se realizaba la restauración económica de la Isla y del Tesoro público, ocurrieron algunos acontecimientos importantes. El primer alfredo zayas gabineteGabinete del Presidente Zayas, que correspondió al año 1921, en que el malestar económico y el disgusto público eran mayores, fue blanco de muchas censuras, lanzándose grandes acusaciones sobre algunos Secretarios. El Presidente decidió cambiarlo, lo sustituyó por otro, que fue conocido popularmente con el nombre de Gabinete de la Honradez. La designación de este segundo Gabinete, coincidió con la adopción de las más importantes medidas de restauración de la Hacienda y de reorganización de la administración, siendo muy celebradas sus gestiones. Sin embargo, una parte del público dio en decir, al cabo de cierto tiempo, que el nuevo Gabinete había sido designado por influencia del general Crowder.

Otro incidente importante fue un movimiento político llamado de Veteranos y Patriotas, exigiendo mejoras en la administración y las leyes. Se fundaron delegaciones en toda la República y se realizó una propaganda intensa.

El movimiento llegó a adquirir un carácter amenazador, temiéndose alguna revolución, y, en efecto, en la provincia de las Villas y alguna otra, se sublevaron, algunas personas, contándose entre ellas varios soldados.

Las fuerzas del Ejército persiguieron a los alzados, y como el país estaba deseoso de paz y el Presidente ofreció no perseguir ni castigar a ninguno de los complicados en el movimiento, éste terminó con rapidez, casi sin derramamiento de sangre. En realidad, la agitación de los Veteranos y Patriotas puede considerarse como el último eco del disgusto producido por la gran crisis económica de 1920 a 1921.

En 1924, se celebraron nuevas elecciones presidenciales, siendo electo por una gran mayoría el general Gerardo Machado, candidato del Partido Liberal, en contra del general Menocal, apoyado por los Conservadores. Terminadas las elecciones, todo el país acató la decisión de la mayoría, reafirmándose y consolidándose la tranquilidad en la República.

FUENTE:
Historia Elemental de Cuba, Ramiro Guerra.

Deja un comentario

De la A a la Z