Gobierno del General José Miguel Gómez.

jose miguel gomezEl 12 de septiembre de 1908, se celebraron nuevas elecciones nacionales resultando electo para la Presidencia de la República el general José Miguel Gómez. El general Gómez era natural de Sancti-Spíritus. En la guerra de Independencia se había distinguido por su valor, especialmente en la toma del pueblo de Arroyo Blanco. El general Brooke lo designó gobernador provincial de las Villas; fue miembro de la Convención Constituyente, y en las elecciones de 1902, el pueblo de su provincia natal lo eligió Gobernador. Había figurado mucho en la política.

El Gobierno del general Gómez se inauguró el 28 de enero de 1908, logrando restablecer muy pronto la paz y la cordialidad en el país. Este estuvo agitado, sin embargo, por un movimiento llamado “veteranista”, encaminado a no admitir en la administración a los que hubieran combatido contra la Independencia; y por otro, de carácter revolucionario, provocado por ciertos elementos de la raza de color, como protesta contra una ley que impedía la organización de partidos exclusivamente de una raza. Este último movimiento culminó en un alzamiento, que tuvo que ser sofocado por la fuerza pública. Con posterioridad a esos hechos, el general Gómez logró apaciguar los ánimos y evitar que quedaran odios y discordias latentes entre la población cubana.

En tiempos del general Gómez, se mejoró el Ejército, se creó la Marina Nacional y se ejecutaron las grandes obras del alcantarillado y la pavimentación de la Habana.

La administración del general Gómez continuó también las obras públicas, el desarrollo de las comunicaciones y los trabajos sanitarios.

maternidad de lineaCierto estancamiento en la enseñanza primaria, observado desde la época de Mr. Magoon, continuó acentuándose. En cambio, se crearon Granjas-Escuelas para la enseñanza agrícola en las provincias. También se establecieron las Academias de Artes y Letras y de la Historia y el Museo Nacional.

peleas gallosEl Gobierno del general Gómez fue muy censurado por algunas concesiones de servicios públicos. Dos leyes muy discutidas de su época, fueron las que autorizaban las peleas de gallos y la creación de la lotería nacional.

FUENTE:
Historia Elemental de Cuba, Ramiro Guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la A a la Z